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dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:34:28Z
dc.date.available2018-06-28T05:34:28Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2693
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEl uso de las nuevas tecnologías en la era digital conlleva al ser humano a una nueva forma de aproximarse al mundo, de habitarlo y de conocerlo. Hoy en día, “estar” en dos lugares al mismo tiempo es una realidad con la que cualquier usuario del mundo digital está habituado. Con esta posibilidad de la ubicuidad virtual, la identidad del sujeto se ve disociada con mayor radicalidad. El objetivo del artículo es mostrar que la vivencia de un sujeto dividido o disociado en la era digital conlleva a la necesidad de buscar no sólo nuevas herramientas tecnológicas, sino nuevos marcos epistemológicos para la docencia de las humanidades digitales. La pregunta que sirve de hilo conductor es la siguiente: ¿cómo recuperar la integridad del sujeto en la era de la disociación y qué papel juega la docencia de las humanidades digitales en eso? La hipótesis a trabajar es que la vivencia de la identidad del sujeto en espacialidades y temporalidades disociadas, gracias al mundo virtual, radicaliza la concepción moderna del sujeto cartesiano al provocar, por una parte, un divorcio cada vez más señalado entre la res extensa y la res pensante –o, en términos más generales, entre cuerpo y pensamiento– y, por la otra, el confinamiento de los sentidos a un estatuto epistemológico inferior y a un uso atomizado. En el mundo digital, la vivencia estética, entendida en su acepción general como aquella concerniente a los sentidos, se ve reducida a “interacciones” táctiles, visuales y auditivas, que implican una aproximación pasiva del usuario y que priorizan el uso disociado de ciertos sentidos, relegando la vivencia estética integral del cuerpo. En la tentativa de buscar nuevos marcos epistemológicos, en el artículo se hablará también de la importancia de la corporalidad en sentido fenomenológico, que va más allá de las meras reacciones e impresiones sensibles del cuerpo, para la recuperación de la vivencia estética “integral” en la docencia de las humanidades digitaleses_MX
dc.description.abstractThe use of new technologies in the digital era leads the human being to a new way of approaching, knowing and experiencing the world. Nowadays, “being” in two places at the same time is something that any user of the digital world is used to. With the possibility of virtual ubiquity, the subject’s identity is more radically disassociated. This paper explains that in the digital era there is not only the need of search for new technological tools, but also a new epistemological framework so to teach digital humanities. The main question to be answered is: how can we bring back the integrity of the human being in the era of dissociation and what is the role of the digital humanities teaching on it? The paper will explore the implications in the digital era of the Descartes thesis about the human being as res extensa and res cogitansand and, the concept of the body according to the Phenomenologyen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art85/art85.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 12
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_dic16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 12 (2016)
dc.subjectTecnologías de la información
dc.subjectEpistemología
dc.titleIdentidad y virtualidad en la docencia de las humanidades digitaleses_MX
dc.title.alternativeIdentity and virtuality on Teaching Digital Humanitiesen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsHumanidades digitales, epistemología digital, identidad y virtualidad
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num12/art85/
dc.creatorPAULA LIZETH MORA CASTILLO
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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