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dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:13:50Z
dc.date.available2018-06-28T05:13:50Z
dc.date.issued2011-02-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1858
dc.descriptionPresencia Universitaria
dc.description.abstractLa muerte ha tenido diferentes interpretaciones. Tradicionalmente se ha visto desde el paradigma positivista (newtoniano y empirista), el cual se limita a lo cuantitativo, a lo objetivo, a lo que se puede medir y palpar. Soslayando la esencia humana; los valores, sentimientos, afectos, sueños y anhelos, es decir, la subjetividad de los individuos, así como su contexto sociocultural. El propósito del presente artículo es aportar elementos para plantear el problema actual de la falta de una educación tanatológica, con base en un sustento teórico y epistemológico dentro de un paradigma constructivista, humanista, holístico y de la complejidad. Para esto, partimos de una revisión de la educación tanto formal como informal acerca de la muerte. Posteriormente realizamos una contrastación de los paradigmas a través de los cuales se ha interpretado la muerte. A partir de esto se analiza el significado de la muerte dentro de la especificidad históricosocial de cada cultura y su resignificación dentro del actual contexto de la globalización. Finalmente se expone la propuesta de una educación tanatológica para el logro de una vida dignaes_MX
dc.description.abstractDeath has had different interpretations, it has traditionally been seen from positivist paradigms (Newtonian and empirical), which are limited by the quantitative, objective, measurable and palpable aspects avoiding the human essence, values, feelings, affection, dreams and yearnings, that is to say, the subjectivity of individuals, as well as their sociocultural context. This article aims to contribute elements to present the current problem of a lacking tanatological education, based on a theoretical and epistemological support within a constructivist, humanist and holistic paradigm. To achieve that, we made a revision of formal and informal education about death, subsequently, we contrasted paradigms through which death has been interpreted. Taking that as a starting point, the meaning of death is analyzed within the historical-social specificity of each culture and its resignification within the present context of globalization. Finally, the proposal of a tanatological education is suggested in order to get an honorable lifeen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent293.7 KB
dc.format.extent258 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.12/num2/art17/art17.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_feb11.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 12, No. 2 (2011)
dc.subjectTanatología
dc.titleLa educación tanatológica para el bienestar de la saludes_MX
dc.title.alternativeThe tanatologica education for the well-being of the healthen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsEducación, Paradigmas, Muerte , Tanatología, Humanismo, Education, Paradigms, Death, Tanatology and humanism
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.12/num2/art17/index.html
dc.creatorMaría de Lourdes Morales Flores
dc.creatorMARIA LUISA QUINTERO SOTO
dc.creatorRANULFO PEREZ GARCES
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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