Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:33:52Z
dc.date.available2018-06-28T05:33:52Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2699
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLa Facultad de Odontología comprometida con la calidad educativa ha logrado que profesores y alumnos tengan las competencias digitales, para lograr incidir favorablemente en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que demanda la profesión para la solución de problemas de salud bucodental. Desde hace cinco años la Facultad ha favorecido que casi el 44% de la planta docente haya asistido a algún curso o diplomado de actualización en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TIC permiten recibir, almacenar y transmitir información a los usuarios en diferentes formatos digitales, el uso de TIC como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje favorece que alumnos resuelvan situaciones académicas desarrollando sus habilidades digitales, en beneficio de lograr un aprendizaje significativo que contribuya a la generación de competencias digitales apoyado en la plataforma educativa Moodle, y con ello, poder proporcionar herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que fortalecen la enseñanza como el aprendizaje en un ambiente virtual. La experienciade la Facultad de Odontología ha permitido desarrollar un programa de capacitación de alumnos y profesores por medio de cursos, talleres y diplomados en la enseñanza de Moodle. Se ha logrado la creación y actualización de cursos de las diferentes asignaturas y módulos, así como, se ha diseñado un cuestionario para identificar las necesidades que requieren los profesores y alumnos en el uso de TIC y en la evaluación de los cursos. Como retos se requiere la creación de un programa de evaluación y seguimiento de los cursos en Moodle, además de promover una cultura tecnológica entre estudiantes y académicos para la aplicación y generación del conocimiento, así como, el uso y manejo responsable y ético de los datos.es_MX
dc.description.abstractThe School of Dentistry committed with educational quality has achieved that teacher and students has the digital abilities to favorably influence the acquisition of knowledge, skills and attitudes needed to solve oral health problems. For the last five years, almost 44% of teachers have attended a refresher course in the management of Information and Communication Technologies (ICT). ICT allows receiving, store and sending information to users in different digital formats. The use of ICT as a tool to support the teaching-learning process promotes students to solve academic situations, developing their digital skills, to achieve meaningful learning that contributes to the generation of digital skills supported by the Moodle educational platform. And provide students with tools and collaborative learning environments that enhance teaching in a virtual environment. The experience of the School of Dentistry has allowed the developing of a program of training of students and teachers through courses in the teaching of Moodle. We have achieved the creation and actualization of courses of the different subjects and modules, as well as a designed questionnaire to identify the needs of the professors and students has on the use of ICT and courses evaluation. As a challenge it is required the creation of a program for evaluating courses in Moodle, as well as promoting a technological culture among students and academics for the application and generation of knowledge, as well as the use and responsible and ethical management of information.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/art14.pdf
dc.relation.ispartofVol. 18, No. 2
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_feb17.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 18, No. 2 (2017)
dc.subjectMoodle (Programa para computadora)
dc.subjectOdontología
dc.titleIncorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAMes_MX
dc.title.alternativencorporation of Moodle platform: experiences and challenges in Dentistry UNAMen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsPlataforma de aprendizaje, Moodle, enseñanza, TIC
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/
dc.creatorCESAR AUGUSTO ESQUIVEL CHIRINO
dc.creatorMARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
dc.creatorChristian Meneses Reyes
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx