Show simple item record

dc.rights.licenseCreative Commons
dc.contributor.authorGonzález Grandon, Ximena Andrea
dc.contributor.authorZapata Fonseca, Leonardo Iván
dc.contributor.authorGómez Escobar, Héctor
dc.contributor.authorOrtíz Garín, Guillermo Ulises
dc.contributor.authorFlores Mares, José Javier
dc.contributor.authorSáenz Burrola, Ariel Andrés
dc.contributor.authorFroese, Tom
dc.contributor.editorLizbeth Luna González
dc.date.accessioned2021-12-14T22:45:19Z
dc.date.available2021-12-14T22:45:19Z
dc.date.issued2018-12-14
dc.identifier.citationX. González, L, Zapata-Fonseca et al.,"The Enactive Torch: Interactive Embodied Learning with a Sensory Substitution Interface ," TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, n.o. 1, diciembre, 2018. [En línea]. Disponible en: http://ties.unam.mx/ [Consultado en 13 diciembre, 2018].es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/3537
dc.descriptionTraditionally, the pedagogical design for teaching and learning practices has been characterized as a process during which an active expert supports passive learner for the accomplishment of a specific goal or task. Nowadays, however, the accessibility of information technologies and the understanding of the learner’s active role have caused that interactive, embodied and contextual learning perspectives have begun to gain room. Here, we contribute with a technical report of a pilot study based on the Enactive Torch, a tool for the scientific study of perception, which aimed to investigate the crucial role of embodied process in the generation of perceptual experience for sensory substitution. In using this technological scaffolding, a group of students, from various academic disciplines, have coordinated and conducted three projects using different methods, each of them analyzing quantitative and qualitative data recorded from the participants’ first- and third-person perspective. By means of this practical engagement, the students gained awareness of the transformative potential of technology and developed insights into the challenges of performing interdisciplinary research with their peers, in regard to embodied perception and cognition. The study, therefore, serves as a proof-of-concept for the Enactive Torch, as a technological scaffolding, that can facilitate the kind of interactive learning that students need to gain a deeper understanding of the complexity of human embodied cognition and its relationship with technology.es_MX
dc.description.abstractTradicionalmente, el diseño pedagógico para las prácticas de enseñanza y aprendizaje ha estado caracterizado por procesos donde un experto activo se torna en el sostén del aprendiz pasivo mientras éste último completa de manera exitosa su meta o tarea. No obstante, a partir de la accesibilidad actual a las tecnologías de la información y al entendimiento del rol activo que juega el aprendiz, perspectivas más interactivas, corporeizadas, y contextualizadas, han comenzado a ganar espacios. En este artículo, contribuimos con un informe técnico de un estudio piloto basado en el Enactive Torch, una herramienta para el estudio científico de la percepción, la cual fue desarrollada para investigar el rol de los procesos corporeizados en la generación de experiencias perceptuales de sustitución sensorial. Utilizando este andamiaje tecnológico, un grupo de estudiantes de distintas disciplinas académicas, coordinó y llevó a cabo tres proyectos utilizando distintos métodos en cada uno, para analizar de forma cuantitativa y cualitativa los datos generados desde la perspectiva de los participantes en primera y tercera persona. A través de esta práctica, los estudiantes pudieron comprender el potencial transformativo de la tecnología y desarrollaron una visión de los desafíos que conlleva la investigación interdisciplinaria respecto a la percepción y cognición corporeizadas. Por lo tanto, el estudio puede servir como una prueba de concepto de que el Enactive Torch, como un andamiaje tecnológico, puede facilitar el tipo de aprendizaje interactivo que los estudiantes necesitan para obtener una comprensión más profunda de la experiencia perceptual del cuerpo humano y de su relación con la tecnología.es_MX
dc.formatHTML
dc.format.extent86 KB
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superiores_MX
dc.relation.isformatofhttps://www.ties.unam.mx/num01/art04_torch.html
dc.relation.ispartofhttps://www.ties.unam.mx/num01/pdf/EnactiveTorch.pdf
dc.rightsopenAccess
dc.sourceTIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior No. 1 (Diciembre, 2018)
dc.subject4E learning, Enactive Torch (ET), enactive cognition, third-person methods, first-person methods, technological scaffoldinges_MX
dc.subjectDispositivos hápticos -- Aprendizaje pertceptivo motor
dc.subjectErgonomía
dc.titleThe Enactive Torch: Interactive Embodied Learning with a Sensory Substitution Interfacees_MX
dc.title.alternativeEnactive Torch: aprendizaje interactivo corpoirizado con una interfaz de sustitución sensoriales_MX
dc.typeArticlees_MX
dc.contributor.directorLuis Alberto Gutiérrez Díaz de León
dc.creatorXimena Andrea González Grandon
dc.creatorLeonardo Iván Zapata Fonseca
dc.creatorHéctor Gómez Escobar
dc.creatorHéctor Gómez Escobar
dc.creatorJosé Javier Flores Mares
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.creatorAriel Andrés Sáenz Burrola
dc.creatorTom Froese


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
    Difundir el impacto y las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de una revista digital, académica y arbitrada en línea; apegada a mejores prácticas editoriales reconocidas internacionalmente y con estándares tecnológicos.

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx