Show simple item record

dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.
dc.rights.licenseCC BY-NC-SA 4.0 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Luis Franciscoes_MX
dc.contributor.editorLuna González, Lizbeth
dc.contributor.editorBenítez Pérez, Héctor
dc.contributor.editorVelázquez Pastrana, María de Lourdes
dc.contributor.editorGómez Castellanos, Javier
dc.creatorGarcía Jiménez, Luis Francisco
dc.date.accessioned2023-12-14T19:54:18Z
dc.date.available2023-12-14T19:54:18Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationL. F. García, "El cómputo en la nube como una palanca para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior," TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, no. 5, junio, 2022. [En línea]. Disponible en: https://ties.unam.mx/ [Consultado en mes día, año].es_MX
dc.identifier.issn2683-2968
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.5.1
dc.identifier.urihttp://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/3543
dc.descriptionThe increasing use of smartphones has become a fundamental part of daily life since they allow users to search for additional information and exchange data on their social media accounts such as Facebook, Google-drive, and YouTube. The COVID-19 crisis has obliged most education systems to adopt online activities employing e-learning techniques. However, many administrative processes have been interrupted or canceled during the pandemic. In this way, cloud computing can reduce some of these drawbacks by allowing students, professors, and researchers to access university resources via the Internet. This paper reviews how cloud computing infrastructure can provide benefits in the educational area, as well as it also provides strategies in which universities can take advantage of having cloud computing.es_MX
dc.description.abstractEl uso de teléfonos inteligentes se ha convertido en parte fundamental del día a día, donde miles de usuarios utilizan aplicaciones como Facebook, Google-drive y Youtube para buscar información e intercambiar datos en sus redes sociales. La crisis de COVID-19 forzó a muchas Instituciones de Educación Superior (IES) a cerrar puertas y a tomar un modelo de clases en línea. Sin embargo, muchos procesos administrativos en las IES han sido interrumpidos o cancelados durante la pandemia. Ante esta problemática, el cómputo en la nube ofrece la oportunidad de que estudiantes, profesores e investigadores puedan acceder a los recursos de su universidad desde Internet, y así disminuir los contratiempos generados al no poder asistir presencialmente. En este sentido, este artículo presenta algunos ejemplos de cómo el cómputo en la nube puede crear grandes beneficios en las IES, así como algunas iniciativas para que las universidades aprovechen el potencial de este paradigma.es_MX
dc.formathtml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superiores_MX
dc.relation.isformatofhttps://www.ties.unam.mx/num05/pdf/art_01.pdf
dc.relation.ispartofhttps://www.ties.unam.mx/num05/index.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceISSN 2683-2968, Junio 2022, Número de revista 5, DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.5
dc.subjectcómputoes_MX
dc.subjectComputación en nubees_MX
dc.subjectRedes de computadorases_MX
dc.titleEl cómputo en la nube como una palanca para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superiores_MX
dc.title.alternativeCloud computing as a lever to enhance the development of higher education
dc.typeArticlees_MX
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
dc.subject.keywordsCómputo en la nube, desarrollo de las IES, retos en las IES por COVID-19, redes definidas por software (SDN)
dc.subject.keywordsCloud computing, development in higher education, challenges for higher education in COVID-19, software defined networks
dc.identifier.urlhttps://www.ties.unam.mx/num05/computo_nube_desarrollo_instituciones_educacion_superior.html


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
    Difundir el impacto y las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de una revista digital, académica y arbitrada en línea; apegada a mejores prácticas editoriales reconocidas internacionalmente y con estándares tecnológicos.

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx