dc.contributor.editor | ERNESTO PRIANI SAISO | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T04:31:45Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:31:45Z | |
dc.date.issued | 2004-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/694 | |
dc.description | Artículos | |
dc.description.abstract | Esta propuesta explica los fundamentos que conforman el programa académico computarizado denominado “PAC”, resaltando la importancia como un recurso didáctico de esta naturaleza. Con él, se pueden obtener aprendizajes de tipo significativos en la materia de Química, optimizar tiempo invertido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivar a los educandos involucrados por lo innovador del sistema, obtener retroalimentación en el momento, cotejar los avances del participante, sistematizar y optimizar la labor docente, etc. Este programa interactivo está diseñado en Visual Basic, para el tema de gases en el sistema abierto en nivel bachillerato (González, 1999). El diseño de PAC incluye: un Tutorial, el manejo de ecuaciones, el cálculo y una evaluación, generando además que los alumnos experimenten la manipulación de solución de problemas reales de manera más eficiente y adecuadas a las necesidades de su entorno. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y los principios cognitivo-constructivistas desde una perspectiva psicológica y la didáctica crítica, son el soporte teórico para este trabajo. Cabe señalar que no ahondaremos en la presentación del mismo dada su extensión, sin embargo, será presentado en una segunda parte de este artículo | es_MX |
dc.description.abstract | This proposal explains the foundations that conform the program academic on-line compound number” PAC”, standing out the importance like a didactic resource of this nature. With it significant type learnings can be obtained in the matter of Chemistry, to optimize time invested in the teaching-learning process, to motivate to the students involved by the innovative of the system, to obtain feedback in the moment, to compare the participant’s advances, to systematize and to optimize the educational work, etc. This interactive program is designed in Visual Basic, for the topic of gases in the system opened up in level high school (González, 1999). The design of PAC includes: a Tutorial, the handling of equations, the calculation and an evaluation, also generating that the students experience the real troubleshooting manipulation from a more efficient and more appropriate way to the necessities of its environment. The theory of the significant learning of Ausubel and the principles cognitive-constructivists from a psychological perspective and the critical didactics, they are the theoretical support for this work. It fits to point out that we won’t deepen in the given presentation of the same one their extension, however, it will be presented in a second part of this article | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 75.2 kb | |
dc.format.extent | 134 Kb | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art3/ene_art3.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/vol.5/num3/index.html | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 5, No.1 (2004) | |
dc.subject | Quimica | |
dc.subject | Enseñanza asistida por computadora | |
dc.title | Programa computarizado "PAC" para obtener aprendizajes significativos de la materia de química del nivel medio superior (sistemas formal y abierto) | es_MX |
dc.title.alternative | Computarized program "PAC# in order to ontain significant learnings in chemistry assignature in mid-high level (formal and open systems) | en |
dc.type | article | en |
dc.contributor.director | Alejandro Pisanty | |
dc.subject.keywords | Programa computarizado, aprendizaje significativo, Química de nivel medio superior y tema de gases | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art3/portada.htm | |
dc.creator | Arturo Gonzalez Cantú | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
COMPARTE
BÚSQUEDA
Escriba el texto a buscar en DSpace
CONTACTO
El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx