Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:32:04Z
dc.date.available2018-06-28T04:32:04Z
dc.date.issued2004-01-31
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/696
dc.descriptionArtículos
dc.description.abstractEn la investigación educativa subyacen diversos sistemas de creencias, acerca de la realidad, de la relación del investigador con el objeto, y la manera de buscar el conocimiento, las cuales toman la forma de paradigmas. En este artículo, se describe como el paradigma positivista, pospositivista, teórico crítico y constructivista responden de diferentes maneras a preguntas de tipo ontológico, epistemológico y metodológico y las implicaciones que estos tienen en la práctica educativa. Se analiza desde una perspectiva crítica como estos paradigmas se reflejan en el currículum escolar, las metas educativas y en el rol del profesor como investigador. En las conclusiones se enfatiza la importancia de examinar, explorar, y reflexionar nuestras propias creencias acerca de la realidad, la función de la escuela, la investigación, el conocimiento, y el papel del profesores_MX
dc.description.abstractEducational practice is underlying by some basic beliefs about nature of reality, nature of the relationship between the knower and the known, and how should the inquirier go about finding out knowledge. This article describes how the positivistic, postpositivistic, critical theory and constructivistic paradigms respond in different way about ontological, epistemological and methodological questions, and which are their implications in the educational practice. From a critical perspective is analyzed how these paradigms are reflected upon the school curriculum, educational aims, and teacher role as researcher. Part of the conclusions it is to emphasized the importance of examine, explore and reflect our beliefs about the school mission, research, knowledge and the teacher roleen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent222.7 kb
dc.format.extent93.8 Kb
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/vol.5/num3/index.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 5, No.1 (2004)
dc.subjectEpistemología
dc.subjectTeoría del conocimiento
dc.titleImplicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativaes_MX
dc.title.alternativeImplications of the paradigms of investigation in the educative precticeen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsParadigmas, práctica educativa, conocimiento, epistemología, ontología
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/portada.htm
dc.creatorManuel Flores Fahara
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx