Show simple item record

dc.contributor.editorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:28:46Z
dc.date.available2018-06-28T05:28:46Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2118
dc.descriptionInnovación en TIC
dc.description.abstractLa Nanotecnología es una disciplina emergente que revolucionará muchos sectores económicos propiciando cambios sociales de gran envergadura. Sin embargo, en los últimos años han aparecido ciertas incertidumbres asociadas a los riesgos potenciales de diversa naturaleza, causadas por nanoparticulas, nanomateriales y nanodispositivos. En este escenario, las actividades dirigidas a formar e informar a los ciudadanos son claves para que una Nanotecnología responsable tenga un correcto desarrollo. Tanto en España, como en Iberoamérica, se están dando los primeros pasos para poner en marcha iniciativas de educación y divulgación en Nanotecnología. Entre estas iniciativas podemos destacar la organización de exposiciones de imágenes que reflejan la belleza del nanomundo. Este artículo muestra cómo se ha acometido el diseño de estas exposiciones, y demuestra la importancia de diseñar de manera adecuada estas actividades teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos y pedagógicos existentes para la divulgación de la nanotecnología, contando con la participación de expertos en ciencia y en comunicación de la ciencia.es_MX
dc.description.abstractNanotechnology is an emerging field that will revolutionize many economic sectors causing deep societal changes. However, many uncertainties associated to the potential risks of nanoparticles, nanomaterials and nanodevices have emerged over the last ten years. In this new scenario, scientific education and dissemination are key issues for the correct implementation and development of responsible Nanotechnology. Latin-American countries, Portugal and Spain, are now promoting several initiatives in education and dissemination of Nanotechnology. These initiatives include the organization of exhibitions where beautiful nanoworld landscapes are shown to draw the attention of the public. This article describes the different steps leading to the assembly of the exhibition “A walk around the nanoworld”. This experience shows that these activities must be designed by experts in science and scientific communication taking into consideration the set of epistemological and pedagogical obstacles nanotechnology dissemination.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.0 MB
dc.format.extent1.95 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art29/art29.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_abr13.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 4 (2013)
dc.subjectNanotecnología
dc.titleAcercando la Nanotecnología a la sociedad: la exposición “Un paseo por el nanomundo”es_MX
dc.title.alternativeBringing nanotechnology and society: the exhibition “A walk along the nanoworld”en
dc.typearticleen
dc.contributor.directorJULIA TAGUEÑA PARGA
dc.subject.keywordsNanotecnología, Sociedad, Nanomundo, Nanotechnology, Nanoscience, Dissemination, Exhibition
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art29/
dc.creatorPedro Amalio Serena Domingo
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx