Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:34:15Z
dc.date.available2018-06-28T05:34:15Z
dc.date.issued2016-10-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2677
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es conocer las imágenes de la democracia que elaboran estu-diantes universitarios. Se obtuvo una muestra intencional de alumnos de la Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Na-cional Autónoma de México, que corresponde al 5.25% de matriculados en el segundo semestre del año 2012. Presentamos la información obtenida a la pregunta ¿vale la pena pensar en la democracia? Esto nos per-mitió identificar aspectos de la dimensión actitudinal de las Representaciones Sociales organizadas a partir de la tensión entre el ser y el deber ser, como voces en conflicto. El 84.3% de los encuestados contestó de ma-nera afirmativa y el 15.2% respondió por la negativa. Al realizar un análisis de contenido a los argumentos de las respuestas encontramos que en el primer grupo está presente una orientación optimista, que transita de un optimismo ideal hacia un optimismo acotado o condicionado y que la democracia se valora por su fina-lidad y sus logros, como instrumento para resolver los problemas del país. Quienes respondieron que no vale la pena pensar en la democracia manifestaron funda-mentalmente un pesimismo extremo, en la cual está presente la alternativa autoritaria. Finalmente se analizan las implicaciones de estos resultadoses_MX
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to know the image that college students have of democracy. A purposive sample was obtained from the Faculty of Professional Studies Zaragoza of the National Autonomous University of Mexico; this sample corresponds to the 5.25% of the enlisted students in the second half of 2012. The information gained from the question “is it worth to think of democracy? “ was presented, allowing us to identify aspects from the attitudinal dimension of social representations organized from the tension between being and what must be, as conflicting voices. 84.3% of the answers were affirmative, meanwhile 15.2% was negative. Upon analysis of content to the arguments given in the answers, it was found that in the first group an optimistic orientation was present, it transiting from an ideal optimism towards a bound or conditioned optimism and that democracy it’s valued by its purpose and achievements, as an instrument to resolve the country’s problems. The ones who responded that it isn’t worth to think about democracy showed an extreme pessimism, in which is present the authoritarian alternative. Finally the implications of these results are analyzeden
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art71/art71.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 10
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_oct16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 10 (2016)
dc.subjectDemocracia
dc.subjectUniversidades
dc.title¿Vale la pena pensar en la democracia? Imágenes de estudiantes universitarioses_MX
dc.title.alternativeIs it worth to think of democracy? Images of collage studentsen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsRepresentaciones sociales, democracia, participación, estudiantes universitarios.
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art71/
dc.creatorFERNANDO GONZÁLEZ AGUILAR
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx